martes, 27 de septiembre de 2011

Presentación

Durante toda una década se ha realizado el Congreso Caribeño de Psicología, evento destinado a estrechar los lazos científicos de los profesionales de la psicología de los países que  componen la región del caribe, naciones unidas por costumbres y tradiciones similares.

Por diversas circunstancias y sobre todo por razones de logística los primeros siete primeros congresos se titularon de Congreso Dominico Puertorriqueño de Psicología.

El 1er. Congreso Dominico Puertorriqueño de Psicología se realizó los días 11 y 12 de mayo de 2001 en los salones del Museo de Historia y Geografía, en la Ciudad de Santo Domingo. En esa ocasión la Conferencia Magistral de apertura fue disertada por el Dr. Enerio Rodríguez: La Formación Del Psicólogo en República Dominicana en Busca de un Modelo Conceptual.

Luego de concluido este evento, se iniciaron los preparativos para la realización del 2do. Congreso Dominico Puertorriqueño de Psicología actividad que se efectuó en los Salones de la Biblioteca Cardenal Beras de la Universidad Católica Santo Domingo, para esa ocasión la Conferencia magistral de apertura fue dictada por el Dr. José Miguel Gómez titulada: Las Nuevas Angustias de la Vieja Psicología: Entre la Globalización y los Nuevos Paradigmas.

Lo que se podría calificar como una gran osadía fue la realización del 3er. Congreso Dominico Puertorriqueño de Psicología, efectuado en el campus de la Universidad Interamericana de San Germán en Puerto Rico, los días  22 y  23 de Octubre del año 2004.

Sin desmayar en este proyecto de intercambio científico, entre los profesionales de la psicología entre ambos países, los días 22 y 23 de octubre del año 2005 se realizó 4to. Congreso Dominico Puertorriqueño de Psicología en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana.

El 5to. Congreso Dominico Puertorriqueño de Psicología se efectuó en la universidad del Turabo en Puerto Rico, los días 15 y 16 de Septiembre del año 2006.

Dando muestra de una gran madurez, los días 6 y 7 de Octubre de 2007 se celebró el 6to. Congreso Dominico Puertorriqueño de Psicología, en esta ocasión la sede de esta actividad fueron Salones de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El invitado de honor del congreso fue El Dr. Freddy Paniagua, considerado el psicólogo dominicano más transcendente en el extranjero.

 El éxito de este congreso planteó una gran reflexión: Que debía crearse una institución que le diera continuidad y seguimiento a esta iniciativa, para que de esta manera este  evento se convirtiera en una tradición de los profesionales de la  psicología de la región, pero más aun que este congreso fuera un evento trascendente. Con este propósito nació la Fundación para el Desarrollo de la Psicología del Caribe (FUNDEPSIC), institución propietaria de los derechos del Congreso Caribeño de Psicología.

La 7ma. versión del Congreso Dominico Puertorriqueño fue realizada en la Escuela de Medicina de Ponce en Puerto Rico, los días 6 y 7 de marzo del año del presente año.

Luego de este del éxito de este congreso la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe asumió el gran reto: la trasformación del Congreso Dominico Puertorriqueño de Psicología en Congreso Caribeño de Psicología, el cual no sólo representa un cambio de nombre, sino que además es un cambio cualitativo de gran envergadura.

Dando cumplimiento al mandato del Consejo Directivo de la FUNDEPSIC los días 20 y 21marzo  Del 2010 se realizó  en los salones de la  Biblioteca Pedro Mir el 8vo. Congreso Caribeño de Psicología, con la presencia del Dr. Rubén Ardilla, considerado como el psicólogo más destacado de Latinoamérica.


El 9no. Congreso Caribeño de Psicología  se realizó los días 3 y 4 de marzo de 2012, en los salones de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  En esa ocasión el invitado de Honor fue el Dr. José Toro, Presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología.

El 10mo. Congreso Caribeño de Psicología se realizó en la Ciudad de Santiago de los Caballeros los días 16 y 17 de marzo del 2013, en el Campus de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

En los diez congresos realizados se han presentado 352 conferencias, con un total de 5,100 participantes.

Hoy nueva vez, presentamos a comunidad profesional la nueva versión del Congreso Caribeño de Psicología a celebrarse los días 5 y 6 de abril del 2014, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en Santo Domingo, Ciudad Primada de América.

! Te esperamos!